UMAD. Unidad Municipal de Atención a Drogodependientes.

Saltar menú


-

Asistencia

Para ampliar la imagen del Área Asistencial pulsa sobre el mapa

Mapa dos concellos de Galicia

La finalidad es el tratamiento completo de los trastornos derivados del abuso y la adicción a las diferentes drogas:
  • Abordando directamente las complicaciones psiquiátricas en régimen ambulatorio o semirresidencial, según sea necesario.
  • Derivando a las Comunidades Terapéuticas de la red asistencial del Subdirección General de Salud Mental y Drogodependencias o en coordinación con los servicios generales de salud del Sergas para el tratamiento de las complicaciones somáticas o el tratamiento de desintoxicación en las Unidades de Hospitalización.

Esta es una de las tareas primordiales en la UMAD: prestar asistencia sanitaria y psicológica a aquellas personas que padezcan una adicción a cualquier tipo de droga. Para darle solución a este tipo de problemas la UMAD emplea cinco tipos de recursos diferenciados:
  • Tratamiento de la dependencia y complicaciones psiquiátricas en la Unidad Ambulatoria. Un área del que dependen un total de 40 ayuntamientos (tal y como se puede apreciar en el mapa superior).
  • Tratamiento en régimen semirresidencial en la Unidad de Día.
  • Derivación a la Comunidad Terapéutica para el tratamiento en régime residencial.
  • Coordinación con los servicios generales de salud para tratar las complicaciones somáticas.
  • Derivación a las Unidades de Desintoxicación Hospitalarias (UDH) para tratamientos de desintoxicación en régimen de ingreso hospitalario.

La persona con drogodependencia que se acerca a la UMAD y se le atribuyen como terapia las consultas en la UAD recibe asistencia ambulatoria, esto es, en ella la persona con drogodependencia puede formar parte de una serie de programas de acogida, desintoxicación, tratamientos libres de drogas, tratamientos con antagonistas opiáceos, con interdictores del alcohol, etc. O si se considera necesario, se programa su ingreso hospitalario para el tratamiento de desintoxicación.

Durante el tratamiento ambulatorio se procede al diagnóstico y tratamiento de las complicaciones somáticas asociadas con el abuso de drogas en coordinación con los servicios generales de salud del Sergas.

Un tratamiento de carácter semirresidencial es el que recibe el paciente o la paciente en la Unidad de Día (UD) y a ella pueden acceder derivados de alguna de las modalidades de tratamiento que constituyen la UAD.

Finalmente, aquellos y aquellas pacientes que necesiten tratamiento en régimen residencial son derivados, desde la UMAD a una Comunidade Terapéutica (CT) de las que integran la Red de Atención a Drogodependientes.



© 2006 Concello de Santiago

Aviso Legal | Accesibilidad